El viaje de los libros de Lorenzo Soler

El viaje de los libros Lorenzo Soler  
El viaje de los libros
  Lorenzo Soler
  (documental)

 Puedes verlo en: http://vimeo.com/53775419






Los libros y los viajes están unidos. Leer es viajar… Pero El viaje de los libros no es eso. No es sólo eso.

Los libros viajeros habitan un Bibliobus y recorren kilómetros en busca de lectores. Pero El viaje de los libros no es sólo eso.

Los libros de la biblioteca pública viven con muchas personas, viven en muchas casas. Y roban recuerdos de sus lectores: la marca de una doblez en la esquina de una página, una frase subrayada, una nota a medio borrar, un marca páginas, un ticket de una tienda, la mala fortuna de una mancha quitada a medias… Los libros de la biblioteca pública van engordando sus historias con historias de lectores desconocidos; con otras soledades y otros miedos que reconocemos.

Y eso es lo que nos cuenta El viaje de los libros. Las historias de los que leen historias. De los que, libro en mano, se enfrentan a una tierra inmensa, admirable; pero aterradora a veces y a veces triste; muchas veces... Nos cuenta las historias de los que combaten el horror de “un silencio de muerte” embarcándose en libros.

Leemos porque nos morimos.

Leemos porque ser o no ser es una tragedia de campeonato que sufrimos todos antes de averiguar que leer a Shakespeare viste mucho.

Leemos antes de saber que los libros tienen planteamientos, nudos, y desenlaces. Mucho antes de que nos hablen de estructuras, de narradores y de narratarios. Mucho antes de que nos organicen los libros unos en el cajón del Romanticismo, otros en el cajón del Realismo, otros en el del Naturalismo…; y ojito con revolver y no meter cada libro en su cajón correcto…

La literatura no son nombres de autores, ni listados de obras, ni de movimientos literarios. La literatura no son escritores egocéntricos, ni analistas egocéntricos, ni profesores egocéntricos.

La literatura son los lectores.

Literatura es abrir un libro en los rincones oscuros de nuestras vidas, donde no hay más que soledad y viento, y conseguir entre líneas algo de luz.

A los lectores, a los que han probado a meterse en un libro para curarse, a esos dedica Lorenzo Soler su monumental El viaje de los libros

Licencia Creative Commons Este obra de Laura Rivas Arranz está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Comentarios

  1. Hola linda!
    Me ha encantado lo que dices, literatura son los lectores, que son los que dan "vida" con su imaginación y sensaciones a las historias. Creo que no solo pueden leer por soledad o por mal, sino por ir más allá... Me parece una gran idea para un documental.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esciam! Gracias por comentar. No sólo los lectores damos vida al libro, de hecho también creamos la novela, la reescribimos a nuestro modo, nos la apropiamos. El autor deja de importar. Sólo el que lee importa.

      Hablo de la soledad, de la muerte, de lo oscuro porque es de lo que hablan los protagonistas del documental. El viaje de los libros es como un puñetazo de vida en el estómago. Literatura no son florituras, ni exquisiteces, ni intelectualismo, primero que nada los libros son Vida. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

En cuanto lea lo que has escrito te contesto. Tu comentario tardará un poquito en aparecer en el blog. ¡Muchas gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Valentina está decidida a matarse

Robo en la biblioteca

Alien in love