LOMCE: las niñas por un lado y los niños por otro…

Hoy aprueban la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad educativa…



El texto de la ley permite que los colegios puedan separar al alumnado por razón de sexo siempre que justifiquen que no se discrimina…

¿Mande? La ley abre la puerta a todas esas teorías de que las niñas y los niños aprenden distinto, de que el cerebro de las niñas y los niños son diferentes y hay que tratarlos diferente. Y lo diabólico es que encima nos lo quieren vender como garantía de la calidad de enseñanza y protección contra la discriminación ¿Nos toman por idiotas?

Y después de esto, ¿por qué no hacer un estudio sobre las diferencias cerebrales entre los negros y los blancos, o entre los europeos y los asiáticos, o entre los europeos del norte y los del sur? Y después elaboramos una teoría educativa muy bonita sobre cómo aprenden mejor los negros, los asiáticos, y los europeos del sur en una clase ellos solitos sin molestar a los blancos y a los europeos del norte que también aprenden mejor estando solos…,  y rematamos la faena, concluyendo que no  es discriminación, sino favorecer la calidad educativa y hasta la igualdad; ¡toma ya!


Pues nada. Entre la vuelta a las reválidas y la separación por sexos vamos a volver a los años cuarenta y cincuenta. ¡Qué divertido!

Cuenta Carmen Martín Gaite en Entre Visillos:
los alumnos estaban separados por sexos y tenían distintos horarios y profesorado. Las clases de las chicas eran por la tarde
Cuenta además una anécdota graciosísima. El Instituto de la novela comparte instalaciones con un seminario y sucede esto:
Muchas alumnas, en las horas libres, cuando no lucía el sol, salían a estudiar sus lecciones sentadas en los escalones de mármol ennegrecidos. Un día, cuando yo iba a salir para marcharme, me tropecé con un grupo de ellas que se metían a toda prisa en el pasillo, dándose empujones, y riéndose por lo bajo. No entendí su agitación. Luego, en el primer rellano, me tuve que apartar a un lado. Bajaba un oleaje de sotanas negras y apresuradas de los pisos superiores: novicios o seminaristas en filas de a tres, mirando para el suelo.
Y es que por lo visto, […] cuando [los seminaristas] iban a utilizar la escalera para bajar al recreo si era la hora de las clases femeninas, tocaban antes una especie de gong muy sonoro para poner en aviso a las alumnas y evitar así probables encuentros turbadores para los seminaristas. Las chicas, cuando lo oían, se abstenían de salir a la escalera.
Pues eso. A ver si es que la LOMCE quiere volver a aquello de los encuentros turbadores… En fin….

Y ya que se abre la puerta a la educación diferenciada ¿volvemos a aquello tan genial del siglo XIX y fundamentamos la educación de las mujeres otra vez en la literatura, la música, y el baile… Como los cerebros de las mujeres son más de letras………. Eso, venga, y dejamos para los hombretones las mates, la física, la química que su cerebro está espacialmente mejor preparado…

A mí la LOMCE me huele mal. Mal, mal.

Licencia Creative Commons Este obra de Laura Rivas Arranz está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.  

Comentarios

  1. ¡Qué pena! con todo lo que ha avanzado desde entonces y que ahora quieran que retrocedamos hasta hace 40 años atrás... Esta es la España actual.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, así está la cosa. De todos modos lo de las leyes de educación en España ya es cosa de chiste. No sé ni cuántas van. Que si la LOE, que si la LOGSE, que si la LOCE... ahora la LOMCE.

    Más valía que nuestros políticos se pusieran a trabajar en serio, y consensuaran una ley educativa lógica, y se dejaran de cambiarlas cada vez que un partido político llega al gobierno. Porque así con tanto cambio no hay sistema educativo que lo resista.

    Lo malo es que lo de consensuar es una palabra que se les debe de haber caído a los políticos de sus diccionarios; en fin...

    ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cuanto lea lo que has escrito te contesto. Tu comentario tardará un poquito en aparecer en el blog. ¡Muchas gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Valentina está decidida a matarse

Robo en la biblioteca

Alien in love